LA FIESTA
.
  • Fecha vbariable según el calendario litúrgico
- Domingo de Resurrección
- Marzo/Abril
.

 

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
 
 

odos los años en la navarra Tudela, el Domingo de Resurrección, alrededor de las nueve de la mañana parte la procesión desde la Catedral con el Santísimo bajo palio y la imagen de la Virgen, escoltada por la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan Bautista.

.....Una vez en la Plaza de los Fueros, la comitiva se abre paso entre la multitud, mientras el Santísimo aguarda en la iglesia de Santa María. La Virgen es situada bajo la gruesa maroma de 90 metros que atraviesa la Plaza.

.....Se abre la puerta del templete y el Niño, convertido em Ángel, ante la mirada y los aplausos de los miles de asistentes que abarrotaban la Plaza, se desliza por la maroma moviendo los brazos simulando un lento vuelo, para ir al encuentro con la Virgen.

.....Según mantiene la tradición, cuando llega a la altura de la Virgen vuelve a santiguarse tres veces y pronuncia con brio: Alégrate María, porque tu hijo ha resucitado.

.....A continuación, ante los aplausos de la multitud, le quita el velo a la Virgen, regresando, el Ángel, a la Casa del Reloj a través de la maroma.

.....Finalizado el acto, el Ángel, acompaña a la Virgen y al Santísimo en la procesión hasta la Catedral.

.....La Orden del Volatín es la encargada de la organización y custodia de esta arcaica tradición, que también se encarga de organizar el acto del que recibe su nombre: el Volatín.

 .

 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS

.

   AUDIOVISUALES  
 

 

.

 HISTORIA DE LA COFRADÍA
 Publicado en www.bajadaangeltudela.com
 
 

Medalla que llevaban como insignia al pecho los cofrades del Santísimo Sacramento en la procesión del Angel desde 1740 en metal dorado. Anteriormente la llevaban de papel.

.....La ceremonia de la Bajada del Ángel se sustentó desde sus comienzos en la Cofradía “Esclavitud o Hermandad del Santísimo Sacramento”.

.....Su aparición hay que fecharla, según datos del archivo municipal de Tudela, a finales del siglo XIII o comienzos del XIV. Se funda para dar culto al Santísimo Sacramento, basándose en la Bula que el Papa Urbano IV expidió, instituyendo la festividad del Corpus Cristi para contrarrestar a los herejes sacramentinos que negaban la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

.....Sus estatutos, escritos en antiquísimo pergamino, no llevan fecha pero, por su estilo, carácter de letra y por los cofrades que allí se nombran, se ve que se escribieron poco tiempo después del Pontificado de Urbano IV.

.....Su primera acta data de 1396. Siempre celebró sus Juntas o Capítulos en la Catedral de Tudela.

.....La Cofradía no podía celebrar su fiesta anual el día del Corpus porque lo impedía la solemnidad con que la celebraba el Cabildo y se optó por trasladarla al Domingo de Resurrección. Para dar realce a esta festividad la Cofradía organiza la procesión de dicho domingo y unas representaciones, inicio de lo que tras sucesivas transformaciones llegarían a convertirse en las ceremonias del Volatín y del Ángel.

Bula de erección de la Cofradía del Santísimo Sacramento (4 de abril de 1649)

.....Quedan en el Archivo de la Catedral (Palacio Decanal) tres libros de la Cofradía:

1º Libro de cuentas con copia de Bula de erección, lista de cofrades, etc. 1649-1777.

2º Libro Nuevo con memorias, actas, noticias, dibujos de la procesión llamada del Ángel y otros datos escritos por Juan Antonio Fernández, 1787 a 1910.

3º Libro de cuentas de la Cofradía, 1912 a 1931.

.....La Cofradía del Santísimo Sacramento dejó de existir el pasado siglo XX, el año 1931. [M.A.V.] 

.

 
 

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: