LA FIESTA
.
  • 4 de Enero: Heraldo
  • 5 de Enero: Cabalgata
.

 

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
 
 

l día 5 de Enero por la tarde-noche, en la ciudad de Sevilla, se hace realidad la ilusión de pequeños, y no tan pequeños, con el paso de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, que desde el año 1918 organiza el Ateneo sevillano.

.....Carrozas cubiertas de música y colorido, fantasía e ilusión, van dejando a su paso por las calles, lluvia de caramelos, emociones y nerviosismo al estar tan cerca el momento en el que los sueños de los pequeños se harán realidad.

.....El Heraldo de Sus Majestades los Reyes Magos será el encargado de visitar el día 4 de enero la ciudad de Sevilla, para solicitar al alcalde de la ciudad la venia para el desfile de la Cabalgata de Los Reyes Magos por las calles de nuestra ciudad, en la tarde-noche del miércoles 5 de enero.

.....Acompañado por todo su séquito, el Heraldo, a su paso por las calles de Sevilla irá recogiendo las cartas que los niños le irán entregando para hacerlas llegar a Sus Majestades los Reyes Magos.

.....La Cabalgata nació de una manera sencilla y humilde con un propósito solidario, hacer felices a los niños más desfavorecidos. Pero con el tiempo ha ido adquiriendo mayor plenitud hasta llegar a ser una fiesta con gran repercusión social y cultural.

.....La organización de la Cabalgata dispuso que a partir del año 2007, la entrada se realizará cada año en distintos lugares para hacer llegar la cabalgata a diferentes barrios.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS
 
 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 HISTORIA DE LA CABALGATA DE LOS REYES MAGOS DE SEVILLA
 Publicado en https://sevillapedia.wikanda.es
 
 

.....La cabalgata de Reyes la organiza el Ateneo de Sevilla desde 1918, cuando salió el 5 de enero de ese año fue la primmera cabalgata de Reyes que se realizaba en España. Son tres personas las que le han dado su personalidad a lo largo de los años a este evento, José María Izquierdo Martínez, su promotor, José Jesús García Díaz, director de la cabalgata más de 30 años, y Antonio Hermosilla Molina.

.....En el «pregón de la Cabalgata de Reyes Magos» de 2004 Miguel Cruz Giráldez glosaba cómo surge a iniciativa de José María Izquierdo «Jacinto Ilusión», vicepresidente del Ateneo, con el apoyo de muchos ateneístas, entre ellos Javier y Alfonso Lasso de la Vega, Rodríguez Jaldón, Luis Moliní, su primo Luis Izquierdo, Modesto Cañal, Gustavo Bacarisas, Agustín Sánchez Cid, Alfonso Grosso, Santiago Martínez, Juan Laffita y Vicente Lloréns. Recuerda el profesor Cruz que Izquierdo había escrito a los Reyes Magos para invitarles a presidir la cabalgata que estaba organizando el Ateneo para el día 5 de enero en Sevilla, y que a finales de 1917 recibió la repuesta aceptando el ofrecimiento por parte de sus majestades; esta carta que le llega a Izquierdo fue escrita por José Andrés Vázquez, quien no desveló su autoría hasta 1933 en el semanario Blanco y Negro.

.....En su primera salida José María Izquierdo, que iba en el cortejo montado sobre un camello, se empeñó en que el rey negro debía serlo realmente, ocupando su representación un limpiabotas que trabajaba en el Círculo de Labradores.

.....El recorrido se iniciaba, y recogía, en sus primeros tiempos en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería, después se llevó al palacio de San Telmo y finalmente a la Universidad de Sevilla.

.....Las carrozas, que el primer año eran tres, yendo los Reyes a caballo, iban tiradas al principio por bueyes, más tarde fueron mulas, después se utilizaron tractores y en la última época son traccionadas por vehículos 4x4.

.....En 1926, tras finalizar su recorrido habitual, se trasladó en autocares a El Vacie excepcionalmente, para regocijo de los pequeños del barrio.

.....Si bien re reparten juguetes desde el primer año de su fundación, los populares caramelos que se lanzan son una incorporación bastante posterior en el cortejo. En 2011 se firmó un acuerdo con el ayuntamiento de Sevilla para sustituir los caramelos duros por otros blandos, ya que eran menos perjudiciales para la maquinaria usada por los servicios municipales de limpieza.

.....En el 2015 se han recuperado los colores originales de 1918, que eran los habituales hasta los años 1990, para las carrozas de los Reyes, rojo para la de Melchor, de estilo gótico, verde para Gaspar, de estilo barroco, y oro para la de Baltasar, renacentista.

 
 CARTELES
  2018
 
2017 2016
2015 2014
2013 2012

.

 
 
 
 

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: