Martes de la última semana de Enero

.

en Zubieta, municipio de Navarra, quizá la fiesta más importante sea el Carnaval. Ituren y Zubieta celebran los carnavales conjuntamente. El lunes y martes de la última semana de enero, los joaldunak de ambas localidades comienzan con el desfile, el lunes en Ituren y el martes en Zubieta, en torno al mediodía.

.....El lunes, los joaldunak de Zubieta parten hacia Ituren. Son recibidos por los del barrio ittundarra de Aurtitz y juntos irán hacia el barrio de Latsaga, para, tras pasar sobre el puente de "Zubiburu", juntarse con los de Ituren. En este punto comienza el desfile conjunto de unos cuarenta o cincuenta joaldunak, entre ochenta y cien cencerros, que, tras recorrer todo el núcleo de Ituren, finaliza en la plaza del pueblo.

.....Al día siguiente, martes, son los de Ituren los que devuelven la visita a los de Zubieta.

.....Los joaldunak desfilan en dos hileras, con movimientos rítmicos y acompasados, logrando hacer sonar sus cencerros al unísono.

.....El desfile adquiere un aspecto ritual ligado íntimamente a la naturaleza.

.....Uno de los dos joaldun de la primera fila hace sonar intermitentemente un cuerno y lanza unos gritos que marcan, por decirlo así, el ritmo del desfile.

.....Se cree que el sonido rítmico y estremecedor que producen ahuyenta a los malos espíritus y despierta las energías adormecidas de la tierra.

.....Estos personajes están ataviados con abarcas, enaguas de puntillas, pieles de oveja sobre los hombros y la cintura, pañuelos de colores al cuello, gorros cónicos con cintas, un hisopo de crines de caballo en la mano y dos enormes cencerros atados a los riñones.

.....Ituren y Zubieta, distantes entre sí en tres kilómetros y enclavados en el Valle de Malerreka, son los pueblos originarios de los joaldunak, aunque cada pueblo mantiene matices específicos en la forma de hacerlos sonar y en la indumentaria del personaje.

.

AUDIOVISUALES
 

 

.

Calendario

Último mes Junio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2
week 23 3 4 5 6 7 8 9
week 24 10 11 12 13 14 15 16
week 25 17 18 19 20 21 22 23
week 26 24 25 26 27 28 29 30

Suscripcion al boletin

Name:
Email: