LA FIESTA
.
  • Tercer domingo de Noviembre
.

 

 
 
 

 mitad del mes de Noviembre la Plaza Mayor del municipio riojano Anguiano se convierte en un hervidero de visitantes y productos típicos de la localidad.

.....El plato fuerte del Festival, organizado desde 1988 por la Asociación Cultural Aidillo, es dar a conocer y degustar la exquisita, y altamente apreciada por su calidad, alubia roja de Anguiano, también conocida como caparrón, acompañada con tocino, chorizo y guindilla, y preparada por los vecinos de la villa.

.....La conjunción de factores de tierra, clima, humedad, y el buen hacer de los cultivadores de la alubia, siempre de modo artesanal y 'como se ha hecho desde siempre', hacen que la alubia de Anguiano sea un producto buscado cada día más por los restaurantes y los consumidores. Es un plato que admite muchas formas de preparación, pero que nunca deja indiferente al que lo toma.

.....El pueblo se engalana para recibir al visitante y la Plaza Mayor se transforma en un mercado donde se exponen la calidad y la exquisitez de alubias, garbanzos, miel, sobadas, embutidos, pacharán y, ajenos al paladar, se celebra la Muestra de artesanía de pelotas, forja y talla de madera.

.....Además, de un grupo de música tradicional, una exhibición de la recogida, criba y selección de la alubia y como no, el aroma de las alubias con chorizo y tocino, que se cocinan en la plaza de forma artesanal y que pueden ser degustadas por todos los que así lo deseen.

.....La mañana se completa con una proyección de videos sobre los caparrones de Anguiano y charlas sobre el proceso de la elaboración de la miel.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS
 
 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 PROGRAMA DE ACTIVIDADES
 
 

.....Los fogones se encienden a las 8 de la mañana y a esa misma hora se empiezan a montar los puestos para la venta de alubias rojas y blancas, garbanzos, morcillas, repostería y bisutería, entre otros productos artesanos.

.....Un mercado que esta abierto al público desde las 11 de la mañana hasta las 3 de la tarde, si aún resta mercancía por vender.

.....A esa misma hora, las 11 de la mañana, tiene lugar la representación sobre las tareas de recolección de la alubia coloradina.

.....La venta de tickets para la degustación de los caparrones comienza a las 11 de la mañana y las primeras raciones se reparten a partir de las 2 de la tarde.

 
 CARTELES
2017 2016
2015 2014

.

 
 

Calendario

Último mes Agosto 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: