LA FIESTA
.
  • 27 de Diciembre
.

 

 
 
 

n plenas navidades, el 27 de Diciembre en Ochagavía, municipio de la Comunidad Foral de Navarra, celebran la festividad de San Juan Evangelista, patrón de la villa y titular de la iglesia parroquial ochagaviarra, monumental obra con restos medievales y de los siglos XVI y XVII.

.....Coincidiendo con esta fiesta patronal, y aunque la historia dice que el Olentzero llega anunciando el invierno en la fecha del solsticio, este mismo día tiene lugar la llegada del tradicional personaje del Olentzero a Ochagavía.

.....La señal de su llegada la componen las teas encendidas que iluminan el camino, portadas por todos aquellos que se le han ido uniendo por bordas y tajos forman un cortejo serpeteante que excita la imaginación de los más pequeños. 

.....Como todos los años el querido 'carbonero' baja de los montes para repartir cariño y regalos

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS
 
 
   VÍDEOS  
 

V

 
 
 OLENTZERO LLEGA A OCHAGAVÍA
 Publicado en www.campingosate.net
 
 

.....Las antorchas encendidas de los que les esperan iluminan el camino, mezcladas con el sonido de la txalaparta, que anuncia la llegada de Olentzero, y los cánticos. Niños y mayores acompañan a Olentzero en su recorrido por Ochagavía, en una korrika dantza que termina con el reparto de castañas asadas e 'ingenios' de madera que Olentzero ha fabricado con sus propias manos.

.....Durante este día festivo, tan especial en la agenda de actividades culturales de Ochagavía, hay actividades para niños y adultos durante todo el día y la música es la gran protagonista, llenando todos los rincones del pueblo.

.....Reproducimos aquí parte del texto de Francisco del Castillo, publicado en la revista oficial del Olentzero de Pamplona:

Y Olentzero llegó del monte
(…)
Olentzero, como cada año, desaparecerá en algún momento sin que nadie lo note. Sólo quedará su burro ,que habrá buscado refugio en algún corral con buena paja caliente y algo de sabroso pienso.
Al día siguiente, todos preguntan por él pensando que se habrá refugiado en alguna casa hospitalaria, pero a lo largo de la mañana se dan cuenta de que ya no está entre ellos.
(…)
Podría pensarse que es un cuento , pero una mañana lluviosa del comienzo de primavera uno de los ganaderos al dirigirse a su borda vio las huellas de un asno que abandonaban el pueblo .En algún punto, ya fuera del mismo , se juntaban con unas huellas de abarcas idénticas a las que dejó Olentzero meses antes, aunque eran huellas de menor profundidad. Esto le hizo sonreír y continuar su camino silbando alegremente ya que sus sospechas del solsticio se confirmaban

.

 
 

Calendario

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Suscripcion al boletin

Name:
Email: