LA FIESTA

.

  • 13 de Junio: San Antonio de Padua
  • 17 de Enero: San Antón Abad
.

 

 
 
 

n la localidad de La Alberca, municipio de la provincia de Salamanca, el 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua, se celebra en un acontecimiento especial; un cerdo, también conocido como garrapato o marrano, se suelta por las calles después de haber sido bendecido, y de que se le coloque una campanilla en el cuello; es el Marrano de San Antón, que permanecerá suelto por el pueblo hasta el día 17 de enero, San Antón, día en el que será sorteado.

.....Este cerdo vaga libremente por el pueblo, y los encargados de alimentarlo son los propios vecinos, que en muchas ocasiones también lo cobijan en alguna cuadra por la noche. Antiguamente este cerdo era cebado por los vecinos, y después se entregaba a la familia más desfavorecida o pobre; en la actualidad el cerdo es subastado, previa compra de unas papeletas. La recaudación de estas se destina a obras sociales o a una ONG.

.....La tradición del 'marrano de San Antón' se remonta a la baja Edad Media cuando en La Alberca vivían árabes cristianizados que levantaban los recelos de la Inquisición, que tuvo en este pueblo una sede. Una forma de hacer ver al Santo Oficio que el pueblo era cristiano y cumplía los preceptos era potenciar iconos de esta religión como el cerdo.

.....Como novedad, de estos nuevos tiempos, el 'marrano de San Anton' lleva incorporado un chip para facilitar su localización por las calles de La Alberca a través de una aplicación de la Web del Ayuntamiento..

.....Tal es el arraigo que existe entorno a la figura del cerdo en esta localidad, declarada Conjunto Histórico Artístico, que hay una escultura de piedra dedicada al gorrino.

.

 

 

Calendario

Último mes Agosto 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: