zugarramurdi - zikiro jatea

18 de Agosto

.

en la villa navarra de Zugarramurdi se encuentran las reconocidas "Cuevas de las Brujas", túnel natural de 120 metros de largo por 12 de alto, excavado por el arroyo Orabidea, con dos galerías elevadas sobre el cauce; lugar cargado de referencias esotéricas, de ritos paganos y prácticas de medicina natural. Cada 18 de Agosto se celebra el Zikiro Jatea; una fiesta gastronómica con la que se finiquitan las FIESTAS PATRONALES DE LA VIRGEN DE ASCENSIÓN, donde el protagonista es el cordero asado a la estaca .

.....Este festín gastronómico cuenta con la participación de todo el pueblo, que utilizaba para esta comida el carnero (zikiro), carne apreciada por sus cualidades, pero desde hace unos años se cambió por el cordero, aunque se sigue asando de la misma forma.

zugarramurdi - zikiro jatea 1

.....El "Zikiro Jatea" es un evento muy esperado por la gente de Zugarramurdi; un día en la que todas las familias arriman el hombro, ya sea cocinando un cordero, picando tomates, o recogiendo y limpiando todo el monte. El cordero es sólo el centro del sólido menú, luego vienen los licores, bailes en la plaza, verbena, o lo que se tercie. Es el último suspiro de las fiestas.

.....La asistencia es multitudinaria con 800 comensales, de pago, llegados de diferentes puntos de Navarra, País Vasco y otros puntos de la geigrafía española. La demanda suele ser mayor pero los organizadores se ven obligados a establecer un tope.

zugarramurdi - zikiro jatea 2

.....El cordero lo trabajan dos días antes con el adobo para, en la jornada del Zikiro Jate, a las ocho de la mañana, comenzar los preparativos; unos encendiendo el fuego con leña de roble, otros colocando los palos de avellano para sostener los 800 kilos de zikiro, otro equipo se encarga de cocer los 180 kilos de ternero para el caldo, carne que luego se utiliza para la piperrada.

.....Los 600 litros de vino, sumergidos en cajas de plástico, los dejan en el río para refrescar, y para que así todo esté preparado para cuando lleguen los comensales, a los que a la entrada de las cuevas se les entrega un plato y los cubiertos.

.....Una vez ya dentro, barra libre; cada uno come y bebe todo lo que le apetece, hasta que el cuerpo diga "basta".

.

 EL MENÚ

.zugarramurdi - zikiro jatea 3

....."Piperrada", "zikiro" al estilo de Zugarramurdi, caldo, queso, café y puro, todo ello amenizado por gaiteros y txarangasisitas.

.....A las 14:30 horas, en las cuevas de Zugarramurdi.

.....El precio es de 33 euros, y sirven para subvencionar toda la compra de víveres. Es necesario conseguir entrada. Casi todas están agotadas.

.....Tras la comida, la celebración continúa en la plaza donde se podrán bailar bailes tradicionales como los "muxikoak". Para finalizar la jornada, verbena en la plaza.

.

Calendario

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Suscripcion al boletin

Name:
Email: