LA FIESTA
.
  • Fecha variable según el calendario liturgico
- Domingo de la Ascensión
- Mayo / Junio
.

 

 
 
 

l domingo de la Ascensión en la villa riojana de Anguiano tiene lugar la romería de la Bajada de la Santa al pueblo, también conocida como Fiestas de Mayo.

.....El pueblo en masa se congrega en la Ermita a la hora de comer. Por amistad o parentela se van agrupando en los prados y rellanos de los aledaños del Santuario. Se comparten tortillas y viandas propias del almuerzo campestre, y a media tarde, sobre las cinco y media, se empiezan a oír los espléndidos sonidos de las castañuelas de los danzadores preparados para recibir a la Santa que sale en andas de su capilla para escuchar, en primer lugar, los versos del Cachiberrio. Suenan luego las gaitas con la vieja y entrañable tocata, se elevan zancos al aire y se baten castañuelas; algunos giros precisos y en marcha la comitiva. Ocho danzadores de espaldas al camino, y con la mirada fija en su Santa recorrerán de esta guisa el trayecto sin dejar de tocar sus castañuelas y dando un giro sobre sí mismos cuando la tocata lo indique

.....Se acaba el camino de tierra y se llega ahora al asfalto, y allí mismo, sobre los últimos metros sin brea, se encuentra buen momento para bailar la tocata; de nuevo zancos arriba, castañuelas y giros. Y en los Riscos, ya en el pueblo, portan la Santa los danzadores en breve trecho y se paran y le danzan la tocata en los sitios de costumbre y así van hasta la iglesia de San Andrés. En la Obra, nuevos versos del cachiberrio, otra vez la tocata y la Santa que ya ha llegado a su 'residencia de verano'.

.

 
 

Calendario

Último mes Agosto 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: