LA FIESTA
.
  • Fecha variable según el calendario litúrgico
- Domingo de Pascua de Resurrección
- Marzo/Abril

.

 

Declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO de LA RIOJA
 
 
e

n distintas calles de Alfaro, municipio de la comunidad autónoma de La Rioja, el Domingo de Resurrección se suspenden muchos muñecos, conocidos con el nombre de 'judas', y al mediodía se les prende fuego entre la algarada de pequeños y mayores. Es la 'Quema del Judas', que hace referencia a la traición del apóstol Judas (a Jesucristo lo vendió por treinta monedas de plata, según la tradición cristiana).

.....El número de 'judas' que se quema en la actualidad supera el medio centenar y los participantes se organizan por barrios. La sensación que percibe el visitante es de entusiasmo, ya que cada pocos metros encuentra 'judas' ardiendo. Estos muñecos están confeccionados con todo tipo de materiales, maderas y ropas viejas y suelen representar a personajes de atualidad de la sociedad española.

.....Esta arraigada costumbre, que se remonta a la Edad Media, congrega a numeroso público que disfruta de un muñeco que representa a Judas, hecho a base de trapos y paja y vestido con ropas viejas,

.....Después de la 'quema' se reparten númerosas raciones de tortilla de chorizo, de hay que también la jornada sea conocida por el 'Día de las Tortillas'.

.....La fiesta continúa en el campo con una comida a base de tortillas y de diferentes productos (espárragos, ajos tiernos, chorizo, setas...).

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 

 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 EL APÓSTOL TRAIDOR
 Publicado en www.larioja.com
 
 

.....La fiesta se inspira en la figura de Judas Iscariote, el último de los doce apóstoles que siguieron a Jesucristo y, precisamente, el que le traicionó por treinta monedas de plata. Más tarde, el remordimiento le llevó a suicidarse muy cerca de donde entregó a su Maestro. Estos hechos hicieron que la tradición cristiana convirtiera a Judas en el traidor por excelencia; en el enemigo de todos los cristianos y responsable último de la muerte de Jesús en la Cruz.

.....Por eso, el pueblo ha dirigido siempre sus iras hacia él y por eso el nombre de Judas es sinónimo de traidor.La religiosidad popular se manifiesta claramente cada año en la ceremonia de la Quema del Judas. Sin embargo, esta celebración no es patrimonio de los riojanos ni de los alfareños, ya que aparece en numerosos ritos repartidos por toda España e Hispanoamérica, y cuyos orígenes parecen remontarse hasta la Edad Media.

.....No obstante, sí que esta costumbre presenta en todos los casos una serie de características comunes: el protagonista es siempre un muñeco confeccionado con ropas viejas que se rellenan de paja, hojas, palos y ramas, al que se condena a la hoguera entre el alborozo de la concurrencia.

.....En el caso concreto de Alfaro, los muñecos suelen representar a algún conocido personaje de la política, la televisión o la prensa rosa.

.....El acontecimiento siempre tiene lugar entre el sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección, cuando el pelele arde en la hoguera y se pone así punto final al dolor y la seriedad que acompañan a la semana Santa, y se saluda a un nuevo ciclo más alegre y festivo.

.

Ritos anteriores

.....Aunque no existen estudios sobre esta tradición, algunos etnólogos señalan su coincidencia con otras fiestas populares desarrolladas en diversos lugares, como son la 'quema de los años viejos' o las más conocidas 'fallas'.

.....Todas ellas corresponden, probablemente, a ritos anteriores al cristianismo; quizá a sacrificios de personas o animales con los que se buscaba expiar culpas colectivas y así procurar el perdón.

 
 CARTELES
2018 2017
2016 2015

.

 
 

Calendario

Último mes Junio 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 23 1 2 3 4 5 6 7
week 24 8 9 10 11 12 13 14
week 25 15 16 17 18 19 20 21
week 26 22 23 24 25 26 27 28
week 27 29 30

Suscripcion al boletin

Name:
Email: