LA FIESTA
 
  • Última semana de Julio
.

 

Declarado de INTERÉS TURÍSTICO del PRINCIPADO DE ASTURIAS 
 
 

l Festival Intercéltico de Avilés y Comarca se celebra al final de mes de julio desde el año 1997. Organizado por la Asociación Cultural Esbardu, este festival, se encuentra consolidado dentro del panorama de la música celta.

.....Está dedicado a las tradiciones culturales, y sus evoluciones, de los llamados países celtas, con especial peso de la música y de la danza, aunque también recoge otras formas de arte como la pintura, la fotografía, el teatro, la escultura, la artesanía así como deportes, gastronomía...

.....La idea de hacer un festival de este tipo en Avilés surge, según los responsables de la asociación organizadora, en la primera participación de Esbardu en el reconocido Festival Intercéltico de Lorient en 1993, donde quedaron asombrados por la magnitud del mismo y comenzaron a preparar la idea de hacer algo similar, en la medida de lo posible, en Asturias, y más concretamente en su Avilés.

.....En el verano de 1997 el proyecto FIA obtiene una de las tres subvenciones aprobadas por el Gobierno del Principado de Asturias, la de menor cuantía, así como otra otorgada por el Ayuntamiento de Avilés. El éxito y la buena acogida de esta primera edición sirvió para que la organización se decidiera a continuar con el festival, a pesar del déficit económico.

.....En la edición de 2006 el festival contó con 1.175 participantes directos, repartidos en 150 actos programados en los 11 días que duró el mismo, juntando a 800 músicos, bailarines y actores en un mismo desfile.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 PARTICIPANTES
 Publicado en http://fia.esbardu.org
 
 

.....Los celtas eran un conjunto extendido de tribus que florecieron entre los siglos VIII y I antes de Cristo. En la época de esplendor de su civilización, los celtas ocuparon una zona que se extiende desde el Mar Negro hasta el Océano Atlántico y, hacia el norte, hasta el Mar Báltico. Cuando los romanos colonizaron el territorio celta, algunas de las poblaciones y sus costumbres fueron asimiladas, pero muchas fueron destruidas. Ya en tiempos de la conquista romana en el siglo III después de Cristo, la cultura celta sólo sobrevivía en grandes zonas de Gran Bretaña y el norte de Europa.

.....Esas tribus que mantenían en la antigüedad vínculos comerciales y culturales se unen, hoy en día, en nuestro Festival con un fin común, la música. La distintas delegaciones de los países celtas que han participado en este Festival son la columna vertebral del espectaculo cultural que hace conformarlo como uno de los mejores festivales a nivel nacional e internacional.

.....Ellos han dando, desde la primera edición, cuerpo y forma a todos los actos que se desarrollan en el Festival. Los coloridos trajes irlandeses, la marcialidad escocesa, la alegría gallega, la sobriedad bretona, el clasicismo galés y la diversidad de los trajes asturianos, conforman el atractivo visual del Festival, no dejando atrás la calidad en sus participaciones, otro de los puntales más importantes.

 
 CARTELES
2018 2017
2016 2015
2014 2013

.

 
 

Calendario

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Suscripcion al boletin

Name:
Email: