LA FIESTA
.
  • Fecha variable según el calendario litúrgico
- Fin de semana posterior al Martes de Carnaval
- Viernes y sábado
.

 

 
 
 

l primer día las actividades del Carnaval de la ciudad de Oviedo, están dedicadas al público infantil con actuaciones de grupos de teatro y talleres en las plazas del Ayuntamiento, Porlier, Fontán, Catedral y Trascorrales.

.....El Ayuntamiento de Oviedo y la Sociedad Ovetense de Festejos promueven el desarrollo de los Concursos de Disfraces con la intención de estimular la participación ciudadana en "Oviedo de Carnaval", fiesta tradicionalmente participativa, lúdica y satírica.

.....Pueden participar cuantas personas lo deseen con el único requisito de cumplimentar la inscripción correspondiente.

.....El Carnaval de adultos se celebra el segundo día de las fiestas y consiste en el tradicional Pasacalles así como el Gran Entierro de la Sardina y los concursos de disfraces previstos en la Plaza de la Catedral.

Ayto. Oviedo

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   VÍDEOS  
 

 
 
 EL CARNAVAL DE OVIEDO EN 1886, SEGÚN FERMIN CANELLA
 CUANDO EL CARNAVAL SE FUE A LOS SALONES DE BAILE
 Autor: Ramón de Mesonero Romanos, publicado en https://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/
 
 
1886 vio el primer baile de máscaras de la ciudad de Oviedo

.....Fermín Canella retrató en 'El libro de Oviedo' cómo los festejos vivían la misma transformación que la ciudad. Las celebraciones callejeras con lanzamiento de agua, harina, ceniza o huevos decaen en 1886 para dar paso a elegantes fiestas

Los bailes estaban reservados a la nueva burguesia

.....La ciudad permanecía aún concentrada intramuros, pero el antiguo arrabal que conducía a la Estación del Norte ya tenía forma de avenida. La ya nombrada como calle Uría comenzaba a ser el eje de un Oviedo que en menos de cincuenta años había duplicado su población. De los 20.000 habitantes que sumaba el concejo en 1840, había pasado a los 40.000 en ese año, 1886 , en el que el catedrático Fermín Canella Secades retrató lo que acontecía en 'El libro de Oviedo. Guía de la ciudad y su concejo'.

El libro de Oviedo de Fermín Canella (Editorial Auseva en Gijón - 1990)

.....A finales del siglo XIX, la prosperidad minera e industrial y la mejora de las comunicaciones hacía que muchos ciudadanos dejaran la zona rural para emigrar a las ciudades. Vetusta se convertía en una ciudad boyante con una floreciente burguesía que arrebataba el mando hasta entonces reservado al clero y la nobleza. Con el cambio también los festejos se transformaban. Entre ellos, una de las celebraciones más populares que esta misma semana se repetirá en la ciudad y que por esos días algunos veían en peligro: el Carnaval.

.....«En esos tiempos el Carnaval vivía una plena transformación, al igual que la propia ciudad», explica Carlos del Cano, autor del libro "Historia del comercio y de los comerciantes de Oviedo", que acaba de agotar en un mes su primera tirada, y que ya trabaja en una nueva publicación sobre "La historia del ocio en Oviedo". Las celebraciones callejeras que acostumbraban al bullicio con batallas de huevos, agua o harina se apagaban para dar paso a un carnaval de salón, con lujosos bailes y elegantes trajes, aunque algunas comparsas seguían visitando la ciudad durante los días de celebración.


Grabado de carnaval en un diario de la época

.....«En Carnaval se dan animados bailes de convite y públicos, pero el carnaval con las máscaras y disfraces va decayendo. Han desaparecido afortunadamente la costumbre de los tiznes, bigotes, batallas de huevos, agua del arroyo y otros espectáculos impropios de un pueblo culto», describe Canella en su publicación. El entierro de la sardina, «incomprensible en una época que comienza la privación de carne», también desaparecía en esos días. Hasta esa fecha, según ha rastreado Carlos del Cano en su labor de documentación, desfilaban por las calles carrozas con lindos trajes y con orquestas que entonaban armoniosas sonatas.

.....Sin embargo un 21 de febrero de 1886, mismo día en que este año la ciudad celebrará la fiesta, los jóvenes dependientes del comercio ovetense organizaron un baile en la Casa de Comedias de El Fontán. Sería el primero de muchos otros.

El baile fue organizado por los comerciantes de la ciudad de Oviedo

.....Los disfraces «caprichosos y elegantes», las bromas «escasas e inocentes», hicieron que fuera todo un éxito. A la semana siguiente se repitió el baile de máscaras y en marzo se trasladaron al Circo de Santa Susana con gran éxito entre los asistentes. La prensa de la época agradecía el esfuerzo de los jóvenes comerciantes porque los carnavales no perdieran su animación, aunque la sociedad más conservadora no veía con buenos ojos las celebraciones paganas que ese año en que cambiaron discurrieron sin incidente alguno. Fue el tiempo en que «el carnaval de salón cautivó a los ovetenses».

El teatro-circo de Santa Susana en una imagen de 1884

.....'Las locuras del Carnaval tocan a su fin; la hora suprema del Martes ha sonado ya en todos los relojes de la capital; la población, sin embargo, ensordecida con el bullicioso ruido de las músicas y festines, no escucha la fatal campana que le advierte, grata y sonora, que todo tiene término, que la mano severa de la razón acaba de arrancar la máscara a la locura. Esta, empero, tenaz y resistente, todavía pretende prolongar su dominio, y no contenta con algunas semanas de tolerada adoración, cambia mil disfraces, y hasta se atreve a profanar el de la religión misma, para continuar arrastrando en pos de su carroza a los desatentados mortales'.                                                                    

 
 CARTELES
  2018
 
2017 2015

.

Calendario

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: