LA FIESTA
.
  • Fecha variable según el calendario litúrgico
- Febrero / Marzo
- 24 días desde tres viernes anteriores al Martes de Carnaval
.

 

 
 
 

l Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es la fiesta popular de mayor arraigo y una de las más multitudinaria de la isla de Gran Canaria.

.....El Pregón sirve de pistoletazo de salida a unas fiestas que, durante tres semanas, la capital isleña lucirá sus más inesperados disfraces.

.....En plena explosión de luces y purpurinas se celebra la Gala de Elección de la Reina y la Gala de Elección del Drag Queen del Carnaval, que participan activamente de cada uno de los actos que organizan las murgas y las comparsas, ofreceindo el ritmo de batucada tan característico del Carnaval canario.

.....El escenario principal del Carnaval está situado en el Parque Santa Catalina y el Entierro de la Sardina sirve para cerrar las fiestas hasta el próximo año.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 ENTIERRO DE LA SARDINA
 Texto: WIKIPEDIA
 
 

.....Como en muchas otras fiestas de España el Carnaval se finaliza con la quema de un símbolo como son el haragán, el Judas o el Entierro de la Sardina, este último es el que se realiza en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

.....El día en que se celebra el Entierro de la Sardina en los carnavales es el Miércoles de ceniza (día en que comienza la Cuaresma), aunque en los años más reciente en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria se lleva realizando el último sábado de las fiestas (día en que finalizan y sábado siguiente al Martes de Carnaval que es el día anterior al Miércoles de ceniza). Tras la quema de la Sardina comienza al igual el último Mogollón del Carnaval.

.....El Entierro de la Sardina es la expresión simbólica de lo ocurrido, del pasado, que se va a ser enterrado. Con este símbolo se intenta representar el vicio, el desenfreno y los sentimientos de liberación que surgen en la fiesta. Con lo que se pasa por la hoguera para arreglarlo todo y volver al orden, destruirlo, eliminarlo, echarle tierra y así pueda renacer con una mayor fuerza, de esta manera surgirá una sociedad nueva ya transformada.

.....Así se toma el fuego como símbolo de liberación y regeneración. Su finalidad es la de intentar simbólicamente invitar al pueblo a una reflexión colectiva, en definitiva es una llamada al orden.

.....El siguiente itinerario es el que sigue en Las Palmas de Gran Canaria la comitiva fúnebre carnavalera para el entierro de la Sardina en su último recorrido que despedirá las fiestas. Nace en la avenida Rafael Cabrera, entre el Teatro Pérez Galdós y el Parque San Telmo. Recorrerá la ciudad por las calles Bravo Murillo, León y Castillo, pasando por la Plaza de La Feria y el Club Natación Metropole (donde en una representación simbólica Don Carnal continúa su recorrido dejando atrás a Doña Cuaresma), hasta incorporarse a la calle Presidente Alvear y pasar por el Parque Santa Catalina, donde se encuentra el escenario principal del carnaval. Continua por la calle Albareda, vuelve a incorporarse a León y Castillo y girando en dirección playa de Las Canteras atravesará la última calle Gran Canaria. Ya en la playa de Las Canteras y siguiendo el paseo de ésta finaliza el recorrido en su extremo norte, en la plaza de La Puntilla.

.....Finalmente la Sardina es colocada en su barcaza e incinerada mar adentro en medio de un espectáculo de fuegos artificiales. La comitiva estará formada por los primeros premios de disfraces adultos, murgas y carrozas, además de la Reina, la Reina Infantil, la Gran Dama y el Drag Queen, toda flanqueada por un numeroso grupo de personas disfrazadas de viuda.

 
 CARTELES
2018 2017
2016 2015
2014 2013

.

 
 

Calendario

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: