pasion-esparreguera-6
Jesús entrando en Jerusalén. Foto: elllobregat.com

Esparreguera, municipio barcelonés del Bajo Llobregat, es conocido por su tradición alfarera y teatral. De esta última destaca 'La Passió', representación teatral de la vida pública de Jesús  desde que escogió a los apóstoles hasta su resurrección. Tiene lugar algunos sábados y todos los domingos y días festivos desde el inicio de la Cuaresma hasta la primera semana de mayo.

Se representa en un  teatro de gran aforo —con más de 1.800 localidades— construido expresamente para ello. Se trata de un espectáculo teatral de gran magnitud. Los vertiginosos cambios escenográficos, la perfecta unión del texto y la música original interpretada en directo por una orquesta y una coral... convierten 'La Passió' de Esparreguera en una producción teatral de características únicas; una de las 'pasiones' más importantes de Cataluña, junto con la de Olesa de Montserrat'.

Es la puesta en escena de una tradición secular, vivida de una manera muy intensa por la gran cantidad de actores y figurantes, todos amateurs. En muchos casos es una tradición transmitida de padres a hijos; muchos de los actores han empezado a participar, de pequeños, como figurantes  para ascender en el escalafón artístico hasta llegar a los papeles más importantes.

Otros colaboradores quizás no han salido nunca a la escena pero se encuentran igualmente vinculados a esta gran fiesta desde los lugares de responsabilidad técnica: escenografía, tramoya, trucaje, iluminación, sonido, atención al espectador, encargados de vestuario y maquillaje, mantenimiento, administración o en cualquier otra tarea de apoyo, todos ellos —cerca de un millar de personas— son el verdadero motor que da continuidad a esta propuesta cultural.

pasion-esparreguera-2-sermo-montana
Sermón de la montaña. Foto: Marc Marín

Sin olvidar el público  —más de 8.000 personas cada año— que ha convertido una historia, con final previsible, en el argumento teatral más representado de Cataluña.

En los últimos años la Passió se presenta en dos formatos: el tradicional que se divide en cuatro actos, de los que los dos primeros se escenifican por la mañana y tratan de la vida pública de Jesús, y por la tarde tienen lugar los dos últimos actos, dedicados a la pasión, muerte y resurrección. El nuevo formato, de dos horas y treinta minutos de duración es una versión resumida de solo dos actos en una representación continua.

Para CONOCER 'LA PASSIÓ' de Esparreguera

- El texto

pasion-esparreguera-5
Foto: Jordi Martínez

Se desconocen los textos representados con anterioridad a 1875 , pero, teniendo en cuenta que por aquel entonces se representaba una versión del texto de Fray Antón de Sant Jeroni, cabe suponer que fue esta la obra que se representó a lo largo del siglo XIX.

Seguir leyendo ›››

La música

pasion-esparreguera-11
Una orquestra de treinta músicos y una coral de cincuenta voces. Foto: femturisme.cat/es

En los Misterios y escenas de la pasión de Cristo representadas por toda Cataluña en plazas y calles desde la Edad Media, eran habituales los himnos, cantos y fragmentos musicales litúrgicos. Con el paso del tiempo, a medida que estas representaciones evolucionaban y tomaban un carácter cada vez más teatral, se fueron incorporando también piezas profanas de más complejidad. Así pues, las representaciones realizadas durante siglos en Esparreguera, a pesar de no tener datos documentados, no debían ser una excepción.

Seguir leyendo ›››

Origenes de 'La Passió' de Esparreguera

pasion-esparreguera-10
Foto: Jordi Martínez

Las actuales Pasiones son una evolución lógica de los 'misterios'. El 'Misterio' fue una representación dramática de origen medieval en la cual eran escenificados pasajes de la visa de Jesús, de la Virgen o algunos santos. Posteriormente el género evolucionó: la escenografía se complicó, las representaciones salieron del interior de las iglesias hacia las plazas, la música abandonó cada vez más su papel preponderante, los cleros dejaron de ser los únicos actores, se formaron cofradías, intervino la mímica...

Esta evolución continuada hizo que en el siglo XIV, los 'misterios' ya se hubiesen convertido en auténticas representaciones teatrales.

El origen de nuestra Passió consta en la existencia de una carta, fechada en 1611, donde unos vecinos del pueblo de Sant Llorenç d'Hortons se dirigen a unos familiares de Esparreguera anunciando su visita al pueblo para ver La Passió.

pasion-esparreguera-7
Foto: elllobregat.com

En 1860, después de una larga interrupción, se inician las representaciones en una local cerrado, en este momento se inicia la etapa propiamente histórica de La Passió d'Esparreguera que conocemos hoy en día.

En 1957 se realizó el proyecto del teatro actual de La Passió, en 1958 empezó la construcción y en 1969 se inauguró. La Passió de Esparreguera fue declarada de Interés Nacional el año 1983.

Publicado en lapassio.net

Teatro de 'La Passió'

pasion-esparreguera-4
Interior del Teatro de 'La Passió'. Foto: Fundació La Passió d’Esparreguera

El teatro donde se representa 'La Passió', estrenado en 1969, fue construido expresamente para representar este espectáculo. Es un teatro de grandes magnitudes, tiene capacidad para 1747 espectadores, su escenario mide 375m², y posee cicloramas, elevadores, y un telar de 25 metros de altura. La zona interior (camerinos, vestuario...), tiene capacidad para 600 actores.

Fotografías

pasion-esparreguera-12
Foto: Marc Marín

Enlaces de interés

pasion-esparreguera-8
Vestuario. Foto: Jordi Martínez

Representaciones - Año 2024

pasion-esparreguera-1-sanedri
Sanedrín. Foto: Marc Marín
Formato tradicional

10, 17, 24 y 29 de marzo

Horario: Mañana (10:30 a 12:45h) y tarde (15:30 a 17:45h)

Representación en catalán

Nuevo formato

7, 13, 20 y 28 de abril / 1 de mayo

Duración: 2h 30'

Horario: Sábados: 18:00h / Domingos y festivos: 10:30h

Representación en catalán

Observación: No nos hacemos responsables de cualquier cambio, modificación de actos, así como cualquier error de transcripción o tipográfico que pueda encontrarse en este programa.