.

DÍA DE LA LEÑA, FIESTA PAGANA

Texto: Ayto. de Cogollos de Guadix

recogida lea - la carreta - cogollos de guiadix

.....Esta fiesta, cuyo origen es pagano, esta relacionada con los periodos cíclico del tiempo (solticios). Se genera a través de dos elementos de la naturaleza: el árbol y el fuego.

.....Se peregrina al monte, al lugar donde, en sus inmediaciones, pudo existir una zona sagrada, se cree que la configuración definitiva de la fiesta, cronológicamente, se situa tras la reconquista de la zona por los ejercitos cristianos (año 1489). La incorporación de la imagen del Niño Jesús es posterior.

.....En la Fiesta de la Carretá se diferencia dos espacios, en primer lugar la SIERRA; lugar al que los mozos se dirigen y pasan el primer día de fiesta. En segundo lugar el PUEBLO en el que se produce el ritual de la plantación del árbol.

.....El viaje de los mozos al monte se considera de purificación. El ritual de la quema indica la pervivencia de un antiguo ritual de fuego, elemento que constituye una entidad asociada a lo que se cree por ser fundamentalmente desconocido.

.....La Fiesta de la Carretá es un ritual de solticio de invierno; la fogata invernal destruye y purifica a la vez. En este ritual se superpuso posteriormente el nuevo fuego por la figura venerada del Niño Jeśus.

.....El árbol es uno de lo símbolos fundamentales de gran tradición, representa el estado del individuo con la raices firmemente asentadas en la tierra; el tronco emergiendo de ella y las ramas apuntando al cielo. Como símbolo representa el eje del mundo y por lo tanto el nexo de unión entre los divino y lo humano.

.....El árbol tiene un protagonismo tan fuerte como la imagen venerada. La tala ritual del árbol sagrado es la faceta más significativa de la Fiesta de la Carretá, somboliza la riqueza agrícola que se quiere proteger a través del árbol.

.

HEMEROTECABIBLIOGRAFÍA

 

Calendario

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Suscripcion al boletin

Name:
Email: