FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

enroido - viana do bolo.jpg

.

Desde dos miércoles anteriores al Martes de Carnaval hasta el Miércoles de Ceniza

Fecha variable según el calendario litúrgico

CALENDARIO

.

el Carnaval es la fiesta más emblemática del Concello de Viana do Bolo, en la provincia de Ourense.

.....Gira alrededor de tres elementos genuinamente singulares: el FOLIÓN, el BOTEIRO y la ADROLLA.

.....Los Folións son agrupaciones de vecinos que acompañan a los Boteiros. Sus componentes llevan múltiples instrumentos musicales y de labranza tales como bombos, azadas, cuernos... A diferencia de otros Folións, estos provienen de una tradición por la que sus componentes intentaban espantar a los malos espíritus, meigas y trasnos de los pueblos.

.....El Boteiro es el personaje típico de este Carnaval. Va acompañando a los Folións. El disfraz del Boteiro está compuesto de una máscara de madera tallada y de color negro y de una pantalla (sobre la cabeza) de alambre y papelillos de colores formando figuras. Además lleva una camisa de lino forrada de tejidos con mucho colorido, pantalón rojo con flecos de colores y un cinturón forrado de cencerros o “esquilas”, que avisan de la llegada del Boteiro. Además porta un palo largo acabado en su parte superior por una bola o borla, la "monca", que es usada para dar grandes saltos.

.....La Androlla es un embutido típico de la Galicia de montaña (Lugo y Ourense) y del Bierzo (León), parecido al Botelo o Botillo, pero hecha con tripa gorda y va rellena con distintos productos del cerdo, adobados con pimentón (al estilo chorizo). La Androlla se acompaña de sopicaldo, con jamón y huevo, lacón, cachucha, soá, orella, androlla, pan y vino, un plato de cordero y finalmente roscón.

.....Este festín gastronómico tiene su propio momento, el Domingo de Carnaval, considerado el día grande conocido como la Fiesta de la Androlla.

.....Otros elementos peculiares del Entroido de Viana son la Mula y el Maragato. La Mula, hecha con una manta de caballo, bajo la cual se agrupa el pelotón de muchachos, va dando coces a los presentes, mientras el Maragato lo conduce y guía entre la multitud.

.....Una fiesta muy recomendable por su valor etnográfico.

.

 

.

AUDIOVISUALES 

 .

.

ENLACES RECOMENDADOS

 

.

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: