LA FIESTA
.
  • Del 21 al 25 de Julio

- Día principal: 22

.

 

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL
 
 

ada año, con ocasión de las Fiestas de su Patrona María Magdalena, la villa riojana riojano de Anguiano ofrece la actuación de sus danzantes de zancos.

.....En La Rioja se han utilizado los zancos por parte de los ganaderos del alto Oja para recorrer las zonas húmedas, atravesar los prados encharcados y también en época de nevadas.

.....La danza de los zancos sólo existe en Anguiano y las primeras referencias escritas sobre ella datan del siglo XVIII. Su origen no está claro y quizás tenga que ver con el ritual pastoril.

.....Cada año en tres ocasiones, el domingo de la Ascensión en la Bajada de la Santa al pueblo, el 22 de Julio con motivo de las Fiestas Santa María Magdalena y el último fin de semana de septiembre, con motivo del traslado de la imagen a su ermita donde residirá durante el invierno, conocida por Fiestas de Acción de Gracias, ocho jóvenes ejecutan la danza. Estos útiles son de madera de haya y se sujetan a la pierna mediante una horquilla que los mantiene unidos al tobillo.

.....Las Fiestas de Santa María Magdalena se inician el domingo de la Ascensión. Ese día el pueblo se desplaza hasta la Ermita de la Magdalena para bajar a su Santa a pasar el verano en la iglesia parroquial de San Andrés, donde permanecerá hasta el último sábado de septiembre.

.....Se celebra una Romería tradicional, en la que los danzadores acompañan en todo momento a su Patrona y al festejo se le conoce como la Fiesta de la Bajada de la Santa o Fiestas de Mayo.

.....Los zancos tienen una altura de 45 cm. y terminan en punta. Los danzantes acompañan a la procesión y realizan su peligrosa danza lanzándose por la cuesta que conduce de la Iglesia a la Plaza, girando vertiginosamente y creando un bello espectáculo, incrementado por el colorido de sus tradicionales trajes.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 

 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 LA DANZA DE LOS ZANCOS DE AGUIANO, LA TRADICIÓN DE UN RITO
 Publicado en www.tradicionesyfiestas.com - Fotografías: Alfonso Bermejo 
 
 

.....Hoy quiero presentarte un rito ancestral: la 'Danza de los Zancos de Anguiano' o también conocida por la Danza de los Zancos, que se celebra en la localidad riojana de Anguiano. Anguiano y su danza comparten una característica común; ni del pueblo ni de la danza está claro su origen pero de esto te hablare más adelante.

.....Esta es otra de las tradiciones de las que había escuchado hablar pero nunca la había visto. También como me ocurrió con el Cipotegato tenerla relativamente cerca no hizo que le prestase la suficiente atención y quizás por eso estuve a punto de quedarme sin presenciar esta mágica danza y su envolvente música ya que el día que fui, el último sábado de septiembre, fue un día de intensas lluvias y a punto estuvo de no celebrarse; de hecho, no se realizó al completo por eso mismo, por la lluvia (al menos en la representación que estuve yo, en la de la mañana).

Un poco de historia sobre la Danza de los Zancos de Anguiano

.....El origen documentado de esta celebración se remonta al año 1603; es un documento municipal, el Libro de Acuerdos y Decretos de Anguiano, lo que no quiere decir que esta tradición empezó hace 400 años, quien sabe si comenzó mucho antes, lo que ocurre es que a la hora de hablar de su origen hay que remontarse a documentos escritos y uno de 1603 es el primero del que se tiene constancia con referencias a esta danza. Para explicar su origen existen diferentes teorías que no están claras, lo mismo ocurre con el origen del pueblo.

.....Sobre el origen de la localidad de Anguiano, unos dicen que es griego, otros romano y otros incluso celtibero pero documentos escritos existen desde el siglo XI. 

.....El origen de esta tradición no está claro; varias son las teorías e hipótesis que se han manejado por distintos historiadores: Caro Baroja decía que la danza hace referencia a ritos paganos y religiosos con el fin de propiciar buenas cosechas; Alfredo Feliú Corcuera lo relacionaba con primitivos rituales vascos; Lucile Amstrong lo asocia como ritual de baile del hombre con la intención de fortalecer al sol en su curso hacia el cielo durante el solsticio de verano; otras hipótesis la asocian al uso de los zancos por parte de los pastores para andar por las zonas húmedas y nevadas pero esto no tiene mucho sentido si se conoce la orografía de Anguiano con numerosas laderas y pendientes siendo puerta de entrada a la Sierra de la Demanda.

Atuendo de los Danzantes

.....En todas las danzas que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española el atuendo o vestimenta es tan importante como la propia danza y en los danzantes de Anguiano no lo es menos. Ya solo la acción de vestirse es un ritual en sí mismo.

.....Los Danzantes van provistos de unos zancos de unos 50 cm de altura y castanuelas convirtiendo esta danza en un acto muy particular.

.....El atuendo es el siguiente:

  • Camisa blanca lisa con puños en las mangas.
  • Pantalón o calzón de pana abierto a los costados, hasta debajo de la rodilla.
  • Faja a la cintura, colgando en el lateral.
  • Chaleco con cintas de raso de siete colores diferentes, el número de colores es invariable; los tipos de colores sí que han variado.
  • Medias blancas de perlé caladas.
  • Zapatillas de esparto blancas con cintas negras cruzadas.
  • Saya amarilla de tela de damasco que le da mucho vuelo consiguiendo ese efecto campana tan característico y que además es efectivo para equilibrio.

Los participantes

.....Ocho son los danzadores de la Danza de los Zancos de Anguiano; ellos son los protagonistas de la danza y en quienes se centran todas las miradas de los asistentes; pero para que todo salga bien, muchas personas han de tomar parte en su organización.

.....Los danzadores, suelen ser jóvenes nacidos en el pueblo pero también los hay que son descendientes del pueblo, ya que el éxodo rural provocó un fuerte descenso en la natalidad.

.....Junto a los danzadores, el Cachiberrio es otro personaje esencial ya que es el encargado de recitar los versos a la Santa o hacerle críticas a las autoridades, teniendo libertad para ello.

.....Los Músicos, imprescindibles en todo momento, suelen ser tres, dos gaiteros y un tamborilero que se encargan de tocar las diferentes composiciones que hacen danzar a los danzadores.

.....Y no me quiero olvidar del Personal de Orden, casi todos antiguos danzadores que ahora parecen seres invisibles pero que son parte fundamental de este rito, ya que ellos son el engranaje que mantiene viva la tradición prestando ayuda en la tareas necesarias de forma voluntaria (atarles los zancos, darles indicaciones y ofrecerles sus brazos para asegurar su protección).

.....Hablándote de ellos he llegado a esta reflexión (quizás tu también te hayas dado cuenta) y es que todavía me acerco a las tradiciones o fiestas con una mirada de turista, buscando el mejor sitio para verla y sacar las mejores fotos, pero me doy cuenta que lo hago solo desde un ángulo. Llegué a Anguiano con hora y media de antelación y cogí el que creí mejor sitio para ver su bajada por la cuesta, pero ahora al escribir me doy cuenta que solo presencié una parte del relato y que las fotos que te muestro son de esa parte del relato, quizás la más conocida pero estoy seguro que no la más importante (es un error que desde aquí prometo subsanar).

Cuándo puedes ver la Danza de los Zancos

.....Este rito ancestral se desarrolla en Anguiano durante las fiestas patronales de Anguiano que van del 21 al 25 de Julio, en honor de su patrona María Magdalena. El día de la patrona la danza se celebra cada 22 de Julio, a las 14 y a las 20 horas; puedes verlos danzar primero en la Iglesia de San Andrés, luego en las escaleras y para finalizar en la conocida cuesta. El día de vísperas, esto es el 21 de julio, puedes verlos en el mismo horario. Se repiten también el último fin de semana de Septiembre, sábado y domingo a las 14 y 19 horas.

.....Te contare qué es un acto que no debes perderte ya que: el entorno: Anguiano y sus calles empinadas y empedradas y la Sierra de la Demanda bien merecen una visita.

.....El escenario; la iglesia de san Andrés, las escaleras y la famosa cuesta, le aportan a esta danza una magia que no tienen otras.

.....Los protagonistas; los ocho danzadores, el Cachiberrio, los músicos y el personal de Orden son la parte fundamental del acto junto con la música y la danza; los elementos primitivos de este rito harán que vivas unos instantes inolvidables e increíbles cargados de emoción y belleza.

.....Si quieres ampliar información visita la web del ayuntamiento de Anguiano y la web de Jesús Mª Martínez, autor del libro La Danza de los Zancos en Anguiano.

 
 CARTELES
2018 2017
2016 2014
2013 2012
 
 FIESTAS para VIAJAR Y CONOCER
 
 
 
 
 

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: