LA FIESTA
.
  • 7 y 8 de Septiembre
.

 

 

on una hermosa ceremonia, miles de personas honran cada 7 de septiembre a La Virgen de Regla, patrona de las aguas, conocida como Yemaya por la religión afrocubana; el pueblo le incorporó elementos muy personales a partir del siglo XVII.

.....Canciones y alabanzas a la Virgen son cantadas por una cantidad impresionante de personas que acompañan en su peregrinación a la Virgen frente al mar; acompañada por la banda de música municipal, que interpreta cánticos religiosos. 

.....La mayoría de los fieles llegan ataviados en los distintos tonos de azul. Algunos se acercan al maleconcito enfrente del santuario con lágrimas en los ojos piden salud y paz para todos sus familiares, otras lanzan monedas, pañuelos y desde la orilla dejan caer ramos de flores blancas. Según la creencia a Yemayá le encantan las rosas blancas.

....La iglesia de Regla catalogada como una joya arquitectónica, ha tenido gran trascendencia nacional e internacional desde su fundación, feligreses de todas latitudes del planeta han venido a verla y adorarla.

.....La fiesta patronal sigue el 8 de septiembre, fecha en que se ubicó en el Santuario la imagen actual de la Virgen de Regla.

.....Ha conservado su autenticidad como fiesta religiosa, circunscrita al templo católico y al espacio público donde tiene lugar la popular y concurrida procesión de la Virgen.

.

 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS - Año 2016
 

.

   AUDIOVISUALES  
 

 

.

 LA VIRGEN DE REGLA. 7 de septiembre
 Publicado en https://cubaenlamemoria.wordpress.com

.....En Cuba, en Güaicanamar (“frente al mar”, como su nombre aborigen lo indica), se edificó en 1690, una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, y llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda  y Avellaneda, dándole nombre al caserío de Regla y siendo proclamada patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714.

.....La ermita, fue fundada por don Manuel Antonio, natural de Lima (y primero que tuvo la licencia para vestir el hábito de ermitaño) en terreno cedido por el Obispo Compostela. Era primero de guano, y fue destruida por el huracán de 1692. En 1792, un ermitaño asturiano nombrado Juan de Coyedo Martín, construyó una iglesia de tapia y tejas, y vivienda para el albergue de los hermanos que recogían limosnas del vecindario. En 1712 juró el cabildo de la Habana por patrona de la bahía, a la virgen de Regla.

.....Este templo es también muy acudido por los creyentes de la Regla de Ocha, o Santería. En esta religión la Virgen de Regla representa a Yemayá, la dueña de los océanos y es una de las deidades de mayor devoción en esa religión. En sus zonas aledañas podemos encontrar vendedores de reproducciones de la virgen en yeso, madera o papel, collares y la conocida “cascarilla” tan usada por los creyentes de esa religión.

.....La original Virgen de Regla es una escultura sedente, cuya antigüedad se remonta al s. XII-XII, Es una talla de 62 cms. de altura, de una sola pieza, de madera policromada, sentada en un trono, con el Niño en pie sobre la pierna izquierda. A finales del s.XVI pasó a vestir ropajes de “reina”. La imagen, con corona y aureola, adquiría así un tamaño relevante que realzaba su figura con vistas a sacarla en procesión.

.....El nombre parece obedecer a su origen leonés. Los canónigos regulares, provenientes de León, bautizarían a la imagen con el nombre de Regla, como la de su Catedral: “Sta Maria de Regla”, en León.

.....La leyenda se remonta al siglo V; los vándalos, que cruzaron el estrecho de Gibraltar para invadir el norte de Africa, tienen sitiada la ciudad de Hipona , en la que agoniza el obispo San Agustín; su diácono Cebrián logra escapar con la imagen y se instala en Chipiona, lugar de ermitas.

.....Se le llamaría Nuestra Señora de Regla porque ante ella había escrito San Agustín su famosa Regla. Con la invasión musulmana la zona quedó dominada por los sarracenos, y el prior de los ermitaños escondió la imagen en un pozo. Así encontró la imagen el 1330 un canónigo regular de León que, guiado por una inspiración, vino hasta este lugar y le dio nombre a la virgen.

.

 CARTELES
2012

..

Calendario

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: