LA FIESTA
.
  • Último fin de semana de agosto
De viernes a domingo
.

 

 

ste multitudinario espectáculo sin duda alguna es una de las tradiciones más antiguas de Zacatecas ya que, según datos de los integrantes, tiene una antigüedad de más de trescientos años.

.....Este evento es motivo de reunión de todos los miembros que integran la Cofradía de San Juan Bautista (su Santo Patrón), la cual está conformada por miles.

.....Las principales actividades que se realizan son: coloquios, desfiles y simulacros de batallas campales, en las que se enfrentan ejércitos moros contra cristianos, encabezados por personajes históricos, cuya participación determina las victorias alternadas, en las que finalmente queda triunfante el bando cristiano.

.....Todos los simulacros se desarrollan en las Lomas de Bracho durante los tres primeros días, el último día (domingo) se realiza un vistoso desfile por las calles de la ciudad, en el que cada bando religioso presenta sus tropas, bandas de guerra, séquitos reales, artillería, banderas y estandartes de que está conformado.

.....Esta espectacular manifestación ofrece un gran colorido, ya que sus respectivos uniformes (moros y cristianos), están confeccionados con vistosos atuendos de llamativos tonos.

.....La singular festividad concluye por la tarde cuando la última embestida cristiana, encabezada por una gigantesca cruz, formada en una loma que domina toda el lugar, y la cual está compuesta por miembros de dicho bando (reyes, generales, bandas de guerra e infantería), logrando con esta acción infundir fortaleza al ejército cristiano y temor en turco, quien ve con asombro y desconcierto esta estrategia, factores determinantes para el triunfo y derrota de esta decisiva batalla.

.

 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS - Año 2016
 

.

   AUDIOVISUALES  
 

 

.

 MORISMA DE BRACHO, UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 180 AÑOS
 Publicado en http://ntrzacatecas.com

.....La representación de las Morismas de Bracho, fiesta tradicional religiosa, histórica y cultural en honor a San Juan Bautista, que tiene lugar desde 1836 y es la más antigua e importante de México, tuvo como actores a más de 13 mil personas.

.....Esta escenificación de la Batalla de Lepanto, protagonizada entre moros y cristianos, tiene 179 años de realizarse en la entidad en un escenario natural como es el cerro de San Martín, desde donde bajan los participantes, hasta llegar a la explanada en Las Lomas de Bracho.

.....La representación de las Morismas de Bracho, fiesta tradicional religiosa, histórica y cultural en honor a San Juan Bautista, tiene lugar desde 1836 y es la escenificación de la Batalla de Lepanto, protagonizada entre moros y cristianos, a la que acuden más de 70 mil espectadores en el último fin de semana de agosto, para presenciar las decapitaciones de Juan el Bautista y el rey moro.

.....El vocero de la Diócesis de Zacatecas, el presbítero Manuel Chacón, dio a conocer que más de 70 mil espectadores se congregan el último fin de semana de agosto, para presenciar la representación sobre las decapitaciones de Juan el Bautista y el rey moro.

.....El representante de la Iglesia Católica agregó que este año se rompió récord de actores, al superar los 13 mil, así como el de asistencia de espectadores, lo que reafirma a las Morismas como una manifestación de fe.

.....Sobre todo, dijo, es una manifestación de fervor a Juan Bautista, que sus devotos expresan con sacrificios corporales, como recorrer de rodillas cerca de un kilómetro de distancia desde la entrada a Bracho hasta el altar o participan en la batalla de tres días, sin importar las condiciones climáticas, sea bajo el sol o la lluvia.

.....La celebración de las Morismas de Bracho 2015 se desarrolló del 27 al 30 de agosto, y para los creyentes representan una verdadera fiesta, donde los colores vivos del vestuario, el retumbar de los tambores, los disparos de rifles, el olor a pólvora y la alegría son una constante.

.....En ésta, una de las representaciones más antiguas y emblemáticas de Zacatecas, y la más importante de México, se efectúa la escenificación que data de 1836, cuando se constituyó en Zacatecas la Cofradía de San Juan Bautista, en cuyo honor se organizan las Morismas de Bracho.

.....El otrora director de Asuntos Religioso del Gobierno del Estado, Gerardo Luna Tumoine, explicó que la alegoría recrea tres hechos importantes de la historia bíblica y medieval, que narra las batallas entre moros y cristianos en los siglos VII y XVI.

.....Son la muerte de Juan el Bautista, bajo la orden de Herodes Antipas; la muerte del pagano Almirante Balán en manos del emperador Carlomagno; y la Batalla de Lepanto.

.....Se trata, precisó, de una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo zacatecano, tan es así, que prácticamente en cada familia hay un actor de esta batalla, incluso las hay donde todos los integrantes participan, pues la costumbre de actuar se ha pasado de generación en generación.

.....Uno de estos casos es el de Salvador Lamas, quien desde hace 57 años participa en las Morismas de Bracho, primero como soldado, luego como rey moro y desde hace algunos años representa al Almirante Balán, quien pelea contra Carlos I y mejor conocido como Carlomagno.

.....En las nuevas generaciones también se arraiga esta tradición, tal y como sucede con Maricarmen Castro Dávila, una niña de 12 años, que desde que tenía tres actúa de mora, en honor a “San Juanito” y lo hace porque su bisabuelo se los inculcó. Él era moro y toda su familia (unos 20 integrantes) también, comentó.

.....A su vez, Carlos y Ernesto, que vienen desde el municipio de Calera, son cristianos y pertenecen a una banda de guerra que desde hace 30 años participa en esta obra que revive la Batalla de Lepanto, ocurrida el 7 de octubre de 1571. Ellos escogieron ser cristianos porque les gusta representar a Dios.

.....La representación de las Morismas de Bracho, fiesta tradicional religiosa, histórica y cultural en honor a San Juan Bautista, tiene lugar desde 1836 y es la escenificación de la Batalla de Lepanto, protagonizada entre moros y cristianos, a la que acuden más de 70 mil espectadores en el último fin de semana de agosto, para presenciar las decapitaciones de Juan el Bautista y el rey moro.

.....Ricardo Núñez Rodríguez desde hace 36 años es moro. Tenía cinco años cuando con su hermano, participó por primera vez en Las Morismas de Bracho, y ahora toda la familia, sus primos, hermanos, tíos, son moros.

.....Él señala que esta batalla es en honor a San Juan Bautista, único santo al que se le celebra su nacimiento, el 24 de junio, y se conmemora su muerte, el 28 de agosto, por eso se hace esta festividad.

.....Las miles de mujeres y hombres devotos de San Juan Bautista participan en esta escenificación, que cumple 78 años de efectuarse de manera organizada con la presencia de diversas cofradías, pero que en Zacatecas se celebra desde la época virreinal, en solemnidad al martirio de Juan Bautista.

.

 CARTELES
   
   
2016 2015

.

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: