LA FIESTA
.
  • 24 de Junio
.

 

 

n Cusco (Perú), el 24 de Junio se celebra el Inti Raymi, en lengua quechua 'Fiesta del Sol'. Se trata de la rememoración de una antigua ceremonia andina en honor al Inti, el dios sol, con elementos religiosos y paganos, que era realizada cada solsticio de invierno en los Andes.

.....Inseparable de la vida del Cusco actual, tiene un carácter distinto al original. Dirigida tanto a turistas como a los propios cusqueños, la representación, derroche de colorido, música y danzas, cuenta con una participación masiva que concita el entusiasmo de todos.

.....El espectáculo, con miles de figurantes, da inicio frente al Coricancha, donde un rey Inca ficticio realiza una invocación al Sol. Los espectadores, entre tanto, esperan en la explanada de Sacsayhuamán, hacia la que el cortejo se desplaza. El Inca es portado en su litera por grupos que representan a los pobladores y a continuación se procede al sacrificio de una alpaca, al tiempo que el Inca invoca a su padre el Sol.

.....Según relata el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616) el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco y marcaba la mitad del año así como el origen mítico del Inca. Duraba 15 días, en los que se celebraban bailes y sacrificios. El último Inti Raymi con la presencia del Emperador Inca fue realizado en 1535. En la actualidad la Fiesta del Sol representa una masiva y espectacular recreación histórica.

.

 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS - Año 2016
 

.

   AUDIOVISUALES  
 

 

.

 INTU REYMI

.....Era la principal fiesta y a ella concurrían «los curacas, señores de vasallos, de todo el imperio [...] con sus mayores galas y invenciones que podían haber». La preparación era estricta, pues en los previos «días no comían sino un poco de maíz blanco, crudo, y unas pocas de yerbas que llaman chúcam y agua simple. En todo este tiempo no encendían fuego en toda la ciudad y se abstenían de dormir con sus mujeres». Para la ceremonia misma, las vírgenes del Sol preparaban unos panecillos de maíz. Ese día, el soberano y sus parientes esperaban descalzos la salida del sol en la plaza. Puestos en cuclillas (que entre estos indios es tanto como ponerse de rodillas) con los brazos abiertos y dando besos al aire, recibían al astro rey. Entonces el inca, con dos vasos de oro, brindaba la chicha: del vaso de la izquierda bebían sus parientes; el de la derecha era derramado y vertido en un tinajón de oro».

Garcilaso de la Vega

.

 CUZCO: CENTRO RELIGIOSO

.....El Cusco fue el centro del culto estatal al Sol, sede del templo principal de la religión solar, el Coricancha (en castellano) o Qurikancha (quechua:recinto de oro), poseyendo el principal Aqllawasi o casa de las escogidas del sol, y las sedes de los clanes funerarios de los distintos emperadores muertos o Panakas, siendo además el lugar de residencia habitual del Inca gobernante, un dios viviente, y del alto clero estatal, representado por el Willka umu o sumo sacerdote. El Cusco acogía las grandes ceremonias multitudinarias y festividades imperiales, como el Inti Raymi o Fiesta del Sol que sigue teniendo lugar durante el solsticio de invierno –el año nuevo solar– la cual se celebra todos los 24 de junio en la explanada de Sacsayhuamán.

.....Actualmente la mayor parte de la población pertenece a la Iglesia Católica, siendo Cusco sede arzobispal.

.

Calendario

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: