LA FIESTA
.
  • 5 días alrededor del 15 de Mayo
- Día principal: 15
.

 

 
 
 

an Isidro Labrador nacío en Madrid. En su honor, la capital de España, celebra sus Fiestas PatronalesEl día de su festividad el acto principal está representado por la Romería que tiene lugar en torno a la ermita situada en el paraje de la Pradera de San Isidro, junto al Río Manzanares, lugar en el que sostiene la tradición que, mediante su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo que había caído en él. Se mantiene la costumbre de beber agua de este pozo.

.....Dada la condición mozárabe del Santo, este santuario tiene el privilegio para la celebración de la liturgia hispana.

.....Durante un semana son múltiples y variados los actos, para todos los públicos, que se programan: conciertos, teatro, circo, baile, fiestas y sorpresas, algunos de ellos para reafirmar el sello de lo 'madrileño'.

.....De las propuestas gastronómicas de esta fecha, destaca el cocido madrileño, los callos a la madrileña y los codillos.

.....Con su nombre se celebran en la Plaza de Toros de Las Ventas, desde el año 1947, uno de los festejos taurinos que más suenan en el mundo: la Feria de San Isidro.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 SAN ISIDRO Y MADRID
 
 

.....La difusión del culto a San Isidro tuvo mucho que ver con uno de nuestros madrileños más ilustres: Lope de Vega. En 1599, Fray Domingo de Mendoza le encargó una biografía en verso del patrón de Madrid, y el dramaturgo escribió Isidro. Poema Castellano, donde decía:

Todo lo que escribo es auténtico: y cosas hay, que los que nacimos en esta villa, las sabemos en naciendo, sin que nadie nos las enseñe, y diga, que no es pequeño argumento de la santidad de este varón excelente. Y por mí mismo saco yo esta verdad, pues supe que la fuente de su ermita la hizo con su aguijada, y que araba en aquellos campos con los ángeles, sin otro maestro, que haber nacido en ellos.

.....No voy a contradecir a Lope de Vega, de manera que también saco la misma verdad y, como él, venero al santo, por razones de paisanaje y por su espíritu llano y democrático. Me uno, pues, a una tradición popular que llega hasta nuestros días, en los que los madrileños siguen queriéndole a él como patrón y sumándose, con igual devoción, a las fiestas que en su honor organiza, cada año, el Ayuntamiento de la capital.

.....Según la leyenda, Isidro, un pocero y labrador de Madrid, con un solo golpe en la tierra con su azadón, hizo emanar agua del mismo suelo, abasteciendo a toda la ciudad de Madrid.

.....Esta y otras muchas leyendas hicieron que ahora, San Isidro Labrador, sea el patrón de Madrid, y en su momento, que sirvieran en la Canonización a "San Isidro" en el año 1622. La muerte de San Isidro, día 15 de Mayo de 1130, fijó la fecha que año tras año, los madrileños y todo aquel que visite Madrid estos días celebran las fiestas de San Isidro Labrador, en su honor.

.....Tras la visita a la ermita de San Isidro, a escasos metros del precioso Río Manzanares (un lugar perfecto para una escapada de fin de semana), y de beber agua del manantial de San Isidro, una tradición importante y al parecer buena para la salud, podemos degustar un buen cocido madrileño en la preciosa naturaleza del Prado de San Isidro.

 
 CARTELES
2018
2017
2016
2015 2014
2013 2012
2011 2010

.

 
 
 

Calendario

Último mes Agosto 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4
week 32 5 6 7 8 9 10 11
week 33 12 13 14 15 16 17 18
week 34 19 20 21 22 23 24 25
week 35 26 27 28 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: