LA FIESTA
.
  • Cuarto fin de semana de Octubre
De viernes a domingo
.

 

 
 
 

a villa segoviana de Aguilafuente, en la comarca de Tierras de Pinares, conmemora y celebra en el cuarto fin de semana de Octubre sus Fiestas Patronales en honor el Santo Cristo de la Peña, también conocidas popularmente por San Frutos.

.....Organizada por la Comisión de San Frutos de la localidad, en estos días festivos tienen lugar veladas musicales, encierros nocturnos y becerradas; que es la última oportunidad del año de ponerse delante de toros y vacas, porque estos actos dan por cerrada la temporada raurina en tierras de Segovia.

.....Comienza el programa festivo con la bajada del Santo Cristo de la Peña desde la ermita hasta la iglesia, dónde se celebra la novena en su honor.

.....La tradición tambien se plasma en las procesiones con jotas y la Ofrenda de "Mandas" antes de subirle al trono.

.....Esta villa medieval, goza del provilegio de ser la cuna del primer libro impreso en nuestro país: El Sinodal de Aguilafuente, que recoge las actas del sínodo diocesano convocado en 1472 por el Obispo humanista Arias Dávila y que tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María.

.....Una fiesta alimentada por la historia. 

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS
 
 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 ERMITA DEL SANTO CRISTO DE LA PEÑA
 Publicado en http://turismodeaguilafuente.es/
 
 

.....La construcción de este edificio religioso tuvo su origen posiblemente antes del siglo XVI, siendo conocida desde entonces como Santo Cristo del Humilladero, advocación que perduró hasta comienzos del siglo XIX, en que pasó a tener su denominación actual:Santo Cristo de la Peña.

.....Se trata de la única ermita que ha llegado hasta nuestros días de las tres con las que contaba originalmente la villa de Aguilafuente. Las otras dos eran la de Santa Lucía(llamada antes de San Mamés), a la izquierda de la carretera de Turégano; y la ermita de San Cristobal, ubicada en un promontorio a la izquierda de la carretera de Aldea Real.

.....El edificio es de planta rectangular y está fabricado en piedra de sillería y mampostería, constando de una sola nave rematada con un ábside poligonal. La portada principal, al oeste, posee un pórtico de dos columnas así como una pequeña espadaña. Ya en el interior, preside el altar un retablo y la imagen del Santo Cristo de la Peña, talla barroca realizada por Francisco Santos de Prado en el año 1677, siendo reformada posteriormente en 1711.

.

Calendario

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: