LA FIESTA
.
  • Fecha variable según el calendario litúrgico
Lunes de Pascuilla
Ocho días después del Domingo de Resurrección
Marzo/Abril
.

 

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO
de CASTILLA Y LEÓN
 
 

benavente, municipio de la provincia de Zamora, celebra sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Vega, festejos que popularmente son conocidos como 'La Veguilla'.

.....Estas fiestas, que los benaventenos viven intensamente, tienen su principal acto en la petición al Alcalde del Toro Enmaromado que cincuenta y un días después, el miércoles vispera del Corpus Christi, recorrerá las calles de Benavente.

.....Para esta petición, que se realiza a primera hora de la tarde del Lunes de Pascuilla, se congrega una ingente multitud en la Plaza Mayor de la ciudad y calles aledañas. Todos al grito al unísono de “toro, toro, toro”, solicitan a la autoridad la concesión del astado, que será concedida como manda la tradición.

.....Este mismo día, tiene lugar durante la mañana la Procesión de la Veguilla, durante la cual la Patrona recorre algunas de las calles céntricas de la ciudad portada por las representaciones de las Peñas benaventanas.

.....Otra tradición en torno a esta fiesta es la entrega y reparto del denominado 'Pan de la Veguilla'. También en estas fechas son elegidas la Reina y Damas, que representarán a la juventud de Benavente durante todo el año.

.....Durante estas fechas tienen lugar diversas actuaciones musicales y folklóricas. Además de una vistosa concentración de Gigantes y Cabezudos, que venidos de diferentes localidades da inicio a las fiestas.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   AUDIOVISUALES  
 

 
 
 HISTORIA DE LAS FIESTAS DE LA VEGUILLA
 Publicado en Wikipedia
 
 

.....Esta tradición festiva se remonta a principios del siglo XVI y que consistía en una romería al santuario de Nuestra Señora de la Vega de Cimanes. Esta romería conmemoraba la victoria de un ejército de cristianos benaventanos sobre otro de tropas musulmanas en el siglo IX.

.....Existe una tradición oral que mantiene que la Virgen de la Vega, con su hijo en el regazo, alentó decisivamente a los benaventanos durante la batalla. Esta narración cuenta con un componente legendario difícil de atestiguar, pero que quizás tenga relación con la batalla de Polvoraria, también denominada del Mato que las crónicas medievales sitúan en la comarca de Benavente.

.....Con el tiempo, la Virgen de la Vega fue reconocida como patrona de la villa de Benavente, aunque su celebración continuó, durante siglos, celebrándose en el santuario de de Nuestra Señora de la Vega de Cimanes. La devoción a la Virgen se plasmó tanto en el escudo como en la bandera de la ciudad de Benavente. Existió una tradición que consistía en la renovación anual del “voto de villa”, por el que las autoridades de Benavente y sus ciudadanos se comprometían a ir en romería al santuario de la Virgen cada “Lunes de Pascuilla”.

.....Desde comienzos del siglo XIX, la festividad se comienza a celebrar en la villa de Benavente, honrando con diversos actos religiosos la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia de Santa María del Azogue.

 
 CARTELES
  2017
 
2016 2015
2014 2013
2012 2011

.

 
 

Calendario

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Suscripcion al boletin

Name:
Email: