LA FIESTA
.
  • 1 de Noviembre
.

 

 
 
 

oincidiendo con la festividad de Todos los Santos los ceutíes celebran el Día de la Mochila, una de las fiestas más populares de la ciudad, en la que participa toda la familia.

.....La tradición, es pasar todo el día de campo, para lo que se lleva una mochila donde no faltan los frutos secos de la estación de año: castañas, nueces, avellanas... y las frutas.

.....Esta festividad se remonta al siglo XIX no estando claros sus origernes.

.....Se relaciona con los hombres que regresaban a Ceuta al finalizar la recogida de frutos secos en la península; otros historiadores vinculan esta fiesta con la costumbre de los antepasados de acudir a llevar flores al camposanto portando una mochila en la que llevaban alimentos para pasar allí toda la jornada, ya que podían quedarse aislados por las mareas.

.

.....No faltan los que relacionan esta tradición con la jornada de la Loma de las Mochilas de la Guerra de Africa, siendo potenciada por grupos de exploradores que idearon esta fiesta portando bolsas cargadas de frutos secos al monte para poder alimentarse durante la jornada.

.....Lo cierto que aunque de origen confuso, año tras año, los ceutíes celebran esta jornada que se ha convertido en una de las más importantes de la ciudad.

.....Para las familias es de obligado cumplimiento el acudir a los montes, aunque la modernidad ha terminado sustituyendo los frutos secos por chucherías varias y la fruta por postres industriales.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS
 
   
   AUDIOVISUALES  
 

 

.

Calendario

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: