LA FIESTA
.
  • Tercer fin de semana de Junio
- Sábado y domingo
.

 

Declarada de INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL 
 
 

esde el año 1996 y durante dos días al año, Briones, municipio de La Rioja, se introduce de pleno en el siglo XIV para recrear la vida en una población castellana de aquella lejana época.

.....Más de seiscientas personas preparan su vestimenta; engalanan su calles y abren los portales de las casas señoriales del casco antiguo, en los que se reviven las diferentes labores, oficios y costumbres del pasado de Briones.

.....Es un espectáculo popular al que acuden más de cincuenta mil personas.

.....Entre las actividades que se organizan destacan:

  • la obra de luz y sonido que narra al caer la noche en los balcones del palacio de San Nicolás acontecimientos históricos del siglo XIV.
  • la firma de la Paz de Briones, ocurrida el 31 de marzo de 1379 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra.
  • la entrega del fuero de Briones por el rey Sancho IV.
  • el Entierro del conde Martín Lafita.
  • el campamento de milicia en los restos del antiguo castillo.

.....Un juicio por brujeríaun robo por el que el ladrón es llevado en un cepo por los soldados ante la Justicia; la ronda a la villa efectuada por los soldados de la guarnición; las coplas recitadas por un ciego; una cuentista engatusa a los niños; saltimbanquis, bufones y músicos amenizan las calles..., que con las representaciones de los diferentes oficios de la época (hilanderas, tejedores, alfareros...) y las exhibiciones de cetrería, combates entre caballeros, bodas medievales..., todo para ambientar unas vivencias que nos hacen retroceder siglos en la historia de Briones.

......Y la chiquilleria haciendo cola para que especialistas en maquillaje reproduzcan sobre su piel terribles heridas sufridas en justas de caballeros y febriles luchas soñadas contra monstruos y dragones...

.....La intendencia está totalmente asegurada. Un grupo de aguerridas mesoneras montan un mesón medieval en donde se sirven tapas y platillos de tortilla de patatas, 'preñados', ricas morcillas y chorizos, especialmente confeccionados para la ocasión, sangrecilla...

.....Y todo ello regado por el excepcional vino de la tierra, todo a unos precios moderados. 

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   VÍDEOS  
 

 
 
 PERO... ¡TEN CUIDADO!
 Publicado en www.brioneslarioja.com
 
 

.....Si eres reo de herejía, apostasía, perjurio o algún otro pecadillo, abstente de acercarte a Briones por estas fechas. Corres el grave riesgo de ser quemado en la hoguera o de ser despedazado en los potros de tortura instalados en las mazmorras del castillo.

.....Un caballero armado ayuda al Santo Tribunal de la Inquisición a que sus sentencias sean discretamente cumplidas, sin mayor dilación.

 
 CARTELES
  2018
 
2017 2016

.

 
 
 

Calendario

Último mes Octubre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6
week 41 7 8 9 10 11 12 13
week 42 14 15 16 17 18 19 20
week 43 21 22 23 24 25 26 27
week 44 28 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: