LA FIESTA
.
  • Última semana de Agosto
.

 

 
 
 

A buen seguro la exhibición que en plena vendimia del año 1804 realizaron los franceses Montgolfier, inventores del globo aerostático, sentó precedentes en esta ciudad riojana donde, desde el año 2001, se organiza la Regata Internacional de Globos Aerostáticos puntuable para el Campeonato de España y que lleva el título de Copa del Rey.

.....Compiten cerca de una treintena de apasionados pilotos, todos destacadas de la aerostación, llegados desde diversos puntos de España y Europa, que tendrán que realizar una serie de pruebas puntuables para sus marcas internacionales.

.....El evento es organizado, desde sus inicios, por el Club Riojano de Aerostación, cuyo presidente, Óscar Ayala, ostenta junto a Eduardo Losada el récord de España de longitud, sin escalas de Norte a Sur, conseguido el 6 de marzo de 2008.

.....Desde sus inicios en esta Regata de La Rioja han participado figuras claves de la aerostación, entre otros, el inglés Brian Jones, entre cuyas gestas se encuentra la de haber dado la vuelta al mundo, tras casi 20 días de vuelo ininterrumpido sobre los cinco continentes; el alemán Marcus Pieper, una vez campeón del mundo; Javier Tarno, seis veces campeón de España; José M. Lladó, campeón de Europa y cuatro veces campeón en nuestro país; David Wadeford, bicampeón del mundo; Joao Rodríguez, campeón en Portugal en cinco ocasiones; o el francés Michel Goinguené, campeón de Europa y bicampeón de Francia.

.....Además, de competir, esta prueba tiene por objetivo 'acercar la aerostación a la gente' y compartir con el público la pasión de volar y dar a conocer un deporte internacional'.

.....Con permiso del viento y del clima, el cielo y la tierra de La Rioja son testigos de un espectáculo que nunca deja de sorprender por la belleza, la autenticidad, la tranquilidad y los pormenores de cada vuelo, que en esencia son irrepetibles.

 
 ENLACES RECOMENDADOS
 
 
 
   VÍDEOS  
 

 
 
 GLOBOS AEROSTÁTICOS, ¿QUIÉN LOS INVENTÓ?
 Por Jazmín Amato, publicado en http://algarabianinos.com/
 
 
Ascensión de un globo Montgolfier en Aranjuez, de Antonio Carnicero (1784)
 

.....El globo aerostático o globo de aire caliente fue inventado por Jacques y Joseph Montgolfier. Hay diferentes versiones de cómo fue creado, una de ellas dice que el hermano mayor, Jacques, se inspiró cuando vio que su esposa ponía una falda de tela delgada sobre una fogata y la falda se inflaba. Otra historia dice que un día, mientras los hermanos descansaban frente a la chimenea, se dieron cuenta de que el calor que desprendía levantaba una bolsa de papel que estaba encima.

.....Aunque no se sabe cual es la versión real, sí sabemos que lo que despertó su curiosidad fue el descubrimiento de que el aire caliente podía levantar cosas. Por esta razón, en diciembre de 1782 comenzaron a experimentar con materiales ligeros y lograron que una tela de seda de 18 metros cúbicos se levantara a 250 metros de altura.

.....Sin embargo, fue hasta junio de 1783 cuando enfrentaron la prueba más difícil de su experimento, ya que presentaron su invento en el pueblo de Annonay, Francia, y el público quedó asombrado al ver cómo el globo se levantó más de 1000 metros de altura por los aires, durante 10 minutos.

.....Aunque estaban muy contentos con este gran logro, la meta de los hermanos Montgolfier era que su globo pudiera llevar personas a bordo. En septiembre de ese mismo año hicieron una demostración para el rey Luis XVI y su esposa María Antonieta. En el globo viajaban un gallo, un pato y una oveja que después de elevarse tres kilómetros, durante ocho minutos, aterrizaron sanos y salvos.

.....Un reto más era superado, pero aún faltaba el más importante: transportar personas en el globo. Por fin, en noviembre de 1783 dos voluntarios se animaron para viajar en el globo. Los valientes tripulantes fueron Jean François Pilatre de Rozier y François Laurnet, quienes volaron durante 25 minutos sobre París.

.....Los espectadores quedaron sorprendidos y los hermanos Montgolfier explicaron que los globos aerostáticos se elevan porque el aire caliente del fuego es menos pesado que el que hay fuera del globo, lo que le ayuda a tener más fuerza de empuje hacia arriba, y desciende cuando el aire que hay dentro del globo es igual de pesado que el de afuera de él, o sea, cuando el calor disminuye.

.....Los viajes a bordo de este globo siguen siendo muy populares. De hecho, cada año hay festivales en todo el mundo donde se pueden ver globos de diferentes formas y colores.

 
 CARTELES
   
   
2017 2016

.

 

Calendario

Último mes Julio 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 27 1 2 3 4 5 6 7
week 28 8 9 10 11 12 13 14
week 29 15 16 17 18 19 20 21
week 30 22 23 24 25 26 27 28
week 31 29 30 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: