FIESTAS MUSULMANAS en MELILLA

 LA FIESTA

  • Fecha variable
Setenta días después de la Pascua Chica musulmana
.

 

 

os musulmanes celebran el Aid-El-Kebir, Fiesta del Cordero o del Sacrificio. En este día, en el que se sacrifica un borrego en honor a la ofrenda que Abraham realizó. Todo se celebra como manda la tradición.

.....A primera hora de la mañana el cabeza de familia sale de su hogar para el rezo; tras la oración llega a su casa y felicita las fiestas a sus familiares. Poco después comparten todos juntos el desayuno, compuesto de té y pastas típicas realizadas a base de almendras principalmente.

.....Al llegar el momento del sacrificio, se coloca la cabeza del animal en dirección a La Meca y untada con henna como símbolo de que va a ser entregado a Alá. El patriarca es el encargado de degollar al animal clavándole un cuchillo en el cuello, manera con la que sufrirá menos.

.

....En el primer día de esta fiesta, que suele alargarse hasta tres jornadas, se preparan los callos y las vísceras; el resto de la carne será cocinada durante los siguientes días y compartida con familiares y amigos. Además, un tercio de la carne se destinará para aquellos que no tuvieran suficiente dinero para realizar esta ofrenda.

.....A pesar de que la Ciudad de Melilla habilita el matadero municipal para sacrificar animales, la mayoría de las familias musulmanas melillenses mantienen la arraigada tradición de matar a los borregos en sus casas particulares o incluso en las calles de algunos de los barrios de la ciudad.

 .

 ENLACES RECOMENDADOS
 
  • PROGRAMA DE ACTOS - Año 2016
 

.

   AUDIOVISUALES  
 

 

.

 UN AÑO MÁS, MELILLA VIVE LA FIESTA DEL AID EL KEBIR EN SUS CALLES
 Publicado en www.eltelegrama.es

.....En torno a los 30.000 musulmanes melillenses celebraron ayer en sus hogares y rodeados de familiares la Pascua Grande o Fiesta del Aid El Kebir.

.....Una celebración que se inició a primera hora de la mañana con el rezo colectivo en la explanada de Cabrerizas, sita junto al acuartelamiento de La Legión, para después pasar al tradicional ritual del sacrificio del borrego, con la que se conmemoró la historia del profeta Abraham, quien sacrificó un cordero en lugar de a su propio hijo.

La familia Mohamed

.....Y así lo hizo la familia Mohamed, quien abrió las puertas de su hogar y de su tradición a ‘El Telegrama de Melilla’.

.....Desde bien entrada la mañana, la familia Mohamed inició la celebración con el primer canto a Dios en la explanada, donde hombres y mujeres, por separado, alzaron sus voces con los primeros rezos del día.

.....Rezo que pronto dio paso al ritual. Así, los hombres de la familia realizaron un recorrido por las casas de sus allegados, a quines ayudaron a realizar el sacrificio. Cuatro hombres, ocho borregos y tres cuchillos; este fue el equipo de los Mohamed, quienes durante toda la mañana y hasta el medio día fueron dando sacrificio a los corderos, siempre con el primer rezo de bendición y con el animal tumbado sobre su lado izquierdo.

Mirando a la Meca

.....Una posición arraigada a la tradición y relacionada con los preceptos islámicos, donde se requiere que se acabe con la vida del animal de una manera especial, ya que estará tumbado sobre su lado izquierdo y mirando en dirección hacia La Meca.

.....Sacrificio que se inició con un corte en seco realizado de izquierda a derecha sobre el cuello del animal para que, de forma rápida y sin hacer sufrir al borrego, se consiga desangrar. Sangre que para los musulmanes más longevos de la comunidad supone llamar a la suerte en los hogares; de ahí que la mayoría de los melillenses practiquen el ritual en sus propios domicilios en lugar de las instalaciones del Matadero Municipal.

.....Corte que dio paso a la limpieza del cordero, iniciándose con la separación de la cabeza, las extremidades y la piel. Y es que 'hasta las pezuñas se comen', bromeaba una de las mujeres de la familia, recordando que la piel se limpiará y secará para darle utilidad como alfombra.

.....En cuanto al borrego, se divide en tres partes, de las cuales una se regala y las demás se comen y comparten con familiares durante estos días de festividad.

.....Hay que destacar que el sacrificio es realizado sólo por los hombres de la familia, mientras y durante ese tiempo (que no llega a superar la media hora), las mujeres preparan las cocinas y los productos que luego degustarán. ‘Callos de Borregos’

.....Aunque durante este primer día el plato principal son los ‘callos de borrego’, teniendo en cuenta que se cocinan las partes que antes se pierden, como son los intestinos y órganos. Eso sí, todo complementado con platos tradicionales como el cuscús.

.....Tal y como indica la tradición, el borrego una vez sacrificado debe permanecer, al menos, un día hasta su consumo total. Por ello, durante el día de hoy y mañana seguirán cocinándose platos típicos, como los pinchitos o las chuletas cordero.

.....Y es que la festividad y la celebración durará, como recordaron desde la familia Mohamed, 'hasta que se acabe la carne'.

.....Platos que encuentran su postre en el sabroso té de hierbabuena y las pasas de almendra.

.....Además, ya por la tarde y tras recoger acuden a casas de familiares y amigos. En éstas se reúnen para merendar y compartir un rato agradable.

Solidaridad

 

.....Una Pascua Grande que, coincidiendo con el punto más álgido de la peregrinación hacia la Meca e iniciada con el primer día del mes lunar, supone un compromiso de alianza con Dios y con la solidaridad, donde las familias de Melilla y del resto del mundo reparten alimentos entre aquellos con menos recursos económicos.

.....Festividad que Melilla ha declarado día festivo. Aunque hay que destacar que la Pascua fue casi festiva en más de la mitad de la ciudad, donde muchos de los comercios de melillenses musulmanes permanecieron cerrados durante la jornada.

..

Calendario

Último mes Diciembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1 2
week 49 3 4 5 6 7 8 9
week 50 10 11 12 13 14 15 16
week 51 17 18 19 20 21 22 23
week 52 24 25 26 27 28 29 30
week 1 31

Suscripcion al boletin

Name:
Email: